Sara Seligman nos cuenta cómo hacer de tu guión una realidad - Romina Sacre
3508
post-template-default,single,single-post,postid-3508,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-content-sidebar-responsive,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

Sara Seligman nos cuenta cómo hacer de tu guión una realidad

A pocas personas conozco tanto como a Sara (también conocida como Sasa). Con ella viví 5 años cuando estudié actuación en Nueva York, así que ya se imaginarán la cantidad de aventuras que tenemos juntas.

Sasa es de mamá colombiana y de papá alemán, pero nació en Cuernavaca, Morelos. Desde chiquita tuvo inclinación por las artes y estudió danza primero en y después en  en Alemania, actuación en México y en Nueva York pero no fue hasta que tomó un curso en New York Film Academy que se dio cuenta que su verdadera pasión era estar detrás de cámaras. Ha dirigido y producido series web, cortometrajes y recientemente, estuvo trabajando en set para la película “Live by Night” de Ben Affleck. (Que yo no sé cómo le hizo para concentrarse teniéndolo enfrente).

Hace unas semanas fue el estreno digital de “Diego” , un cortometraje escrito y dirigido por Sasa, y un proyecto el cual yo estuve muy de cerca, desde el casting hasta la filmación. Este corto logró entrar a más de 20 festivales a nivel internacional entre ellos Hollyshorts y Palm Springs Short Festival. Sasa me ha enseñado que todo es posible si trabajas en lograrlo. En el 2014 vendimos “Plan V”, un guión que escribimos juntas y que se estrenará el próximo año con Natasha Dupeyrón y Jose Pablo Minor, producida por Videocine. ¡Qué tal! (Más adelante les contaré de dónde surgió la idea de escribir ese guión. Van a morir de risa).

Y aprovechando que ahora todo mundo podrá ver “Diego”, decidí echarle una llamada hasta Los Angeles (ciudad donde vive) para platicar y que ustedes la conozcan también.

Romina. ¿Por qué decides hacer Diego?

Sara. “Diego” es una historia que tardé varios años en hacer. Por un lado estaba esperando lograr que el guión fuera exactamente lo que quería y por otro lado sentí que necesitaba como directora encontrar al protagonista, ya que Diego es un niño de 8 años. Quería contar una historia que tuviera un elemento de esperanza para el bien de la humanidad. Suelo ser una persona bastante sarcástica pero creo que todos necesitamos ese elemento de esperanza. 

R. Si Diego tuviera 18 años, qué crees que estaría haciendo.

S. No estoy segura, pero probablemente estaría ayudando a los demás. Creo que hay personas que son tan nobles en lo mas profundo de su ser que son incorruptibles, Diego es una de esas personas. 

R. Estoy de acuerdo contigo, Diego es un personaje que se rehúsa a seguir el mismo camino que su familia. ¿Cuáles son los obstáculos a los que te enfrentaste al hacer el cortometraje?

S. Cuando no tienes presupuesto para hacer un proyecto, ese es el obstáculo inicial, pero creo que es muy buen ejercicio y una buena escuela para cualquier director novato. Además de la falta de recursos, el casting de los niños fue difícil. Intentamos encontrar a un actor infantil, y a pesar de que teníamos un excelente reparto para todos los personajes adultos no encontrábamos al actor y actriz perfecto para Diego y Fernanda. Fue con ayuda de la directora de una escuela primaria a la que yo fue hace mucho que finalmente encontramos a los niños.

R. ¿Cómo logras tener a un cast tan imponente como Humberto Busto (Amores Perros, Héroes del Norte), Christian Vazquez (Rosario Tijeras, Oveja Negra), y Alejandra Ley (Cuatro lunas, Los Sánchez).¿Cómo fue trabajar con ellos en set? ¿Cómo logras convencerlos de estar en el proyecto? 

S. Tener actores de ese calibre fue un gozo absoluto y aún me cuesta trabajo entender que todos tuvieron la generosidad de ser parte de mi proyecto, Cuando tienes un actor que pone tanto trabajo y atención a su trabajo actoral, y ademas tiene toda la experiencia del mundo, la magia que logran en el set es única. Ademas, tengo un vínculo especial con cada uno de ellos. Humberto y Ale me conocen desde hace más de 15 años y tener su apoyo en este proyecto ayudó a sentirme más segura de mi misma al tomar este proyecto. 

R. ¿Que historias te gusta contar?

S. Me encanta contar historias donde mis personajes se encuentran en situaciones extremas y sus convicciones, moral, carácter y todo su ser se ponga a prueba. En general me dicen que tengo una estética “dark” pero también me encantan las comedias, como “Plan V” el guión que escribimos…

R. Que es es una de las historias más divertidas que se nos han ocurrido… 

S. ¡Ya quiero que se estrene! Lo que sí intento es construir personajes tridimensionales. Esto fue un reto cuando escribí Diego, sobre todo para los antagonistas de la historia. 

R. ¿A que se debe que haya tan pocas mujeres en la industria del cine? ¿Que cambiarías tú?

S. Creo que no hay un elemento especifico que pueda clarificar a que se debe. Existen varias carreras que están dominadas por los hombres, probablemente es un problema que inicia desde el comienzo del cine que no hemos logrado superar. Como directora mi meta es contar la mejor historia que pueda, cautivar a mi público y si tengo suerte, dejar una huella en la mente de quienes ven mis películas. Espero que lo haga suficientemente bien como para que pueda romper con estigmas y clichés que tiene le gente acerca de las directoras. Uno de los ejemplos que me ha dejado sin palabras, es el hecho de que durante las presentaciones en festivales de “Diego” a las que pude ir, mucha gente me decía (en forma de halago) que les sorprenda que yo fuera mujer. Que mi estética es muy masculina. Esto me demuestra que falta mucho por hacer. Paso uno: Romper esas ideas que tiene la gente de lo que debe o puede dirigir un mujer. 

R. Cuéntanos a mis paleras y paleros de tus proyectos actuales y tus futuros proyectos. 

S. Por el momento tengo un cortometraje nuevo, “Koskin” que es un híbrido de documental-narrativo sobre los voladores de Papantla próximo a estrenarse en Cumbre Tajín y posteriormente comenzará su ronda de festivales. Un largometraje llamado “Falcon Lake”, que espero sea mi debut como directora pero todavía estamos juntando los recursos y financiamiento. “Plan V” nuestro hijo (me dice) que se estrena en el 2018 y  empezaré a trabajar en la película que vamos a escribir tú y yo… 

R. Que va a ser un madrazo en taquilla, ya lo vi. 

S. Sólo que éste guión va a estar más pasado de lanza que “Plan V”.

¡¿Más?!

Me despido preguntándole que qué consejo le daría a otras mujeres que quieren hacer sus proyectos en cine: “Hagan proyectos que les apasionen y no dejen que nada las detenga. Y a todas las mujeres en todos los otros ámbitos que nunca olviden ayudar a otras mujeres en su misma carrera”.

Sigan a Sara Seligman en sus redes sociales para enterarse de todos sus proyectos. O nada más para ser amigas 🙂

Vean “Diego” aquí. 

Comentarios

Loading Facebook Comments ...
No Comments

Post A Comment